Inicio Fundador
NOTAS BIOGRÁFICAS Y ACADÉMICAS DEL PROFESOR DR. D. FELIPE CENTELLES BOLÓS, FUNDADOR DE LA REVISTA PRAXIS SOCIOLÓGICA

El profesor Felipe Centelles nació en Mora de Rubielos (Teruel) en el año 1951. Cursó estudios de ingeniería en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), posteriormente se licenció y doctoró en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó sus labores docentes en la Universidad Laboral de Toledo, en la que permaneció durante 32 años como catedrático de filosofía. En el año 1990 se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha como profesor asociado de Sociología en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, involucrándose desde el primer momento en la implantación y desarrollo de esa recién creada Universidad.

En el año 2002 obtuvo la plaza de profesor Titular de Universidad y se dedicó a tiempo completo a las tareas docentes e investigadoras universitarias. Impartió docencia en las licenciaturas de Dirección y Administración de Empresa y de Derecho, y en la diplomatura de Gestión y Administración Pública. Participó como profesor visitante en varias universidades españolas (Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia, UNED) e internacionales (Nueva York, México, La Habana y Varsovia).

Fundó la revista Praxis Sociológica en el año 1992, bajo el amparo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, logrando –pese a los pocos recursos económicos y humanos con los que contaba- que fuera una de las revistas de sociología de más impacto en España. Fue miembro fundador de la Asociación Castellano Manchega de Sociología, de la Revista de Sociología Barataria y del Grupo de Investigación Sociológica; asesor de la Revista Española de Sociología, vicepresidente de la Federación Española de Sociología y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Su principal preocupación intelectual y científica fue el conocimiento de la realidad social, económica y cultural de la comunidad de Castilla-La Mancha. De hecho sus primeros análisis sociológicos  fueron en esa línea. Siempre le interesó sobremanera cómo se estaba construyendo esa nueva comunidad y cómo podría contribuir a esa realidad desde la sociología. Y lo hizo, en sus inicios en dos consultoras privadas de sociología –CEPIS y SAITEC-, luego bajo la sombra y el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fue autor y director de decenas de investigaciones regionales, nacionales e internacionales,  publicó más de cuarenta artículos en revistas especializadas en sociología; su investigación fue generalmente aplicada, dándole divulgación  a través de numerosas publicaciones. De su producción científica resaltan las siguientes obras:

- 1985 Realidades a lo claro… Castilla-La Mancha.

- 1992 Nuestro Estatuto de Autonomía. Castilla-La Mancha.

- 1993 El Estado Autonómico. Teoría y práctica.

- 1993 Claves de Sociología.

- 1994 Sociotecnología.

- 1998 Teorías sociológicas.

- 1998 Ética.

- 1999 La mujer en Castilla-La Mancha.

- 2000 Gentes. Personajes vivos de Castilla-La Mancha.

- 2000 Construcción de la identidad política.

- 2001 Cuestiones actuales de Sociología del Género.

- 2002 Los cien mil hijos de Girón. Impacto social de las universidades laborales.

- 2003 Diccionario de Sociología.

- 2004 The europe of  human rigths. Identity and differences in a common framework.

- 2005 Instituciones y organizaciones sociales.

- 2005 Encuentros republicanos.

- 2007 La fractura social de género en la Unión Europea: Polonia y España.

- 2008 Castilla-La Mancha: la consolidación de un proyecto social.

- 2009 Seguridad y libertad en el mundo árabe.

- 2009 Viudedad y vejez.

- 2009 Transición en retrospectiva: los casos de España y Polonia.

Fue un apasionado por la sociología; su sueño, su meta era que la sociología estuviera presente en la universidad, en la política, en la sociedad, en las organizaciones. Pretendió que a esta disciplina científica se le diera la importancia que tiene en otras regiones y en otros países de nuestro entorno.

Nos abandonó el 1 de noviembre de 2009 en la ciudad de Toledo, dejándonos en herencia un gran patrimonio cultural y humano, intentaremos mantenerlo siguiendo su ejemplo de lucha y compromiso.