Inicio Sobre Praxis
PRAXIS SOCIOLÓGICA

 

Praxis Sociológica es una revista electrónica del Área de Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, con una publicación monográfica anual.

Pretende ser un canal de comunicación y divulgación del conocimiento sociológico entre los científicos sociales de todo el mundo. En la actualidad, uno de los objetivos del Consejo de Redacción es la internacionalización de la revista, especialmente hacia las comunidades académicas de Latinoamérica y Norteamérica, por lo que la revista admite la colaboración de autores nacionales y extranjeros.

La revista se rige bajo los principios de libertad, coherencia, ética y sistematización que exige el conocimiento científico. Está compuesta de las siguientes secciones: firma invitada, artículos monográficos, un artículo internacional, un artículo regional y recensiones bibliográficas.


Praxis Sociológica
reúne los criterios de calidad informativa, científica y de proceso editorial exigidos por BOE de 7/11/05. Está indexada en las bases
de datos de CINDOC, LATINDEX, DIALNET, ULRICH’S, Matriu d’informació per al’allavaluació de revistes (MIAR), IN-RECS y RÉSH. Además, está incluída en la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas.

 


Licencia

Praxis Sociológica se publica bajo el sistema de licencia Creative Commons, en la modalidad "Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales".

Nuestra revista se une al movimiento de Open Access para promover la difusión del conocimiento, por lo que proporciona su contenido a varios repositorios bajo este sistema. Todos los autores que envían sus aportaciones a Praxis Sociológica aceptan explícitamente esta forma de difusión.


 

Procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar:

La disposición de cada número es decidida por el Consejo de Redacción recurriendo al Consejo Asesor y a los Evaluadores Externos a la entidad editora, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Contenidos:

Cada número anual de la revista se dedicará a una monografía, y los trabajos deben ser originales e inéditos. Todos los artículos publicados habrán sido evaluados positivamente por los miembros del Consejo Asesor y/o auditores externos.

b) Autoría:

Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora.

c) Criterios de evaluación:

Las normas remitidas a los evaluadores para valorar los artículos recibidos son, por este orden: originalidad, relevancia actual del tema, aportaciones novedosas significativas para el área de estudio, relevancia de las fuentes, metodología usada en la investigación, fluidez en el discurso, estilo narrativo, recomendaciones si las hubiere y valoración final ("publicable" o "no publicable").

 


 

Criterios de composición de los Consejos:

Consejo de Redacción:

Está compuesto por el director y 6 miembros más, de los cuales 3 pertenecen a la UCLM y 3 son ajenos a la entidad editora, perteneciendo a otros ámbitos académicos e investigadores.

Consejo Asesor:

Está compuesto por Catedráticos de Universidad y algunos miembros de universidades extranjeras. Todos los Catedráticos de Sociología son ajenos a la entidad editora, y el resto de catedráticos son de áreas de conocimiento afines a la Sociología y pertenecen a la UCLM.

Evaluadores Externos:

El grupo de evaluadores externos está compuesto por profesores universitarios e investigadores, todos ellos externos a la entidad editora de la revista.